lunes, 26 de mayo de 2008

Ventajas, desventajas y características importantes.-

La Firma Digital cuenta con tres características importantes:
1.- Autentificación: la firma digital es equivalente a la firma física de un documento.

2.- Integridad: el mensaje y/o transacciones no pueden ser modificados.
3.- No repudio en origen: el emisor no puede negar haber enviado el mensaje o haber realizado una determinada transacción.

En cuanto a sus ventajas,cabe de destacar que:

-Proporciona el máximo grado de seguridad y confidencialidad en Internet.
- Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.

- Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de derechos de autor.
-La imposibilidad de suplantación, porque la firma ha sido creada por quien suscribe, por medios que mantiene bajo su control;
-La integridad, porque se detectará cualquier modificación de los datos.

Entre las desventajas podemos mencionar la necesidad de contar con una autoridad certificadora de confianza (tercera parte de confianza) y la responsabilidad que pesa sobre los propios usuarios de generar un entorno adecuado que les permita mantener bajo su exclusivo control los datos de creación de la firma y contar con un dispositivo de creación técnicamente confiable.


Es muy importante tener en cuenta que este tipo de firma no implica avalar la confidencialidad del mensaje. La información contenida en el documento así firmado sólo puede ser leída por determinadas personas. De este modo, un documento digital firmado digitalmente puede ser visualizado por terceros. Existen otras herramientas criptográficas a través de las cuales se puede asegurar la confidencialidad de los mensajes enviados de manera digital, pero no es éste el caso de la firma digital.

No hay comentarios: